Composición corporal
Pacientes con GHD tienen entre 7 y 8% menos de LBM (aprox. 4 kg menos en promedio de tejido magro) y 7% más de grasa corporal.
El tratamiento con GH en dosis de 1 a 5 UI / día incrementó la masa corporal magra entre 2 y 5.5 kg. Otros estudios demostraron que el tratamiento con GH provocó una disminución de 4 kg de grasa corporal. Del mismo modo, se comprobó el aumento de TBW (agua total), principalmente agua extracelular ECW.
Metabolismo óseo
GH es una hormona osteo-anabólica. Estudios demuestran que si bien en los primeros meses hay resorción ósea en terapias con GH, luego de 12 meses hay ganancia de masa ósea, disminución de osteopenia y reducción de fracturas.
Fuerza muscular y ejercicio físico
Se prueba también el aumento de fuerza muscular, fundamentalmente luego de 12 meses de tratamiento con GH.
Luego de 6 meses de tratamiento con dosis entre 2.5 y 5 UI/día, la captación de oxígeno aumenta significativamente, con lo que se logra un notorio aumento de la capacidad de realización de ejercicio físico. Hay un aumento de la capacidad física por aumentos de eritropoyesis.
Efecto en sistema cardiovascular
Pacientes con GHD tienen menor tamaño del ventrículo izquierdo. Esto es revertido con el tratamiento con GH.
Metabolismo
- Energético
Los pacientes con GHD tienen menor REE (gasto energético en reposo) que las personas sanas. Esto es algo similar al concepto de tasa metabólica basal. El tratamiento con GH produce un rápido y gran incremento del REE.
GH es un regulador de la función tiroidea al aumentar el nivel circulante de T3, tanto en pacientes que están recibiendo T4 como en pacientes sanos sin patología tiroidea. Esto contribuye al efecto calorífico / energético.
- Proteínas
Pacientes con GHD tienen disminuida la síntesis proteica. La terapia con GH aumenta la síntesis proteica en los primeros meses, retornando a valores basales luego de 6 meses de tratamiento.
- Carbohidratos
Pacientes con GHD tienen hiperinsulinemia, indicando resistencia a la insulina. Esto está relacionado con la obesidad de los pacientes GHD. Si bien el tratamiento con GH aumenta la resistencia a la insulina en las primeras 6 semanas (permaneciendo la hiperinsulinemia), el metabolismo de los carbohidratos retorna a valores de base luego de 3 meses de tratamiento.
- Lípidos
Pacientes con GHD poseen valores más elevados de colesterol y LDL, mientras que poseen menores valores de HDL. En seis de siete estudios de 2 a 6 meses de duración con terapia con GH se encontró que disminuyó el colesterol y LDL, mientras que el HDL aumentó. Esto también se comprobó en 4 estudios de larga duración (mayores a 1 año), comprobándose adicionalmente que los efectos beneficiosos en lípidos sanguíneos se mantuvieron por 4 años.
Piel
Pacientes con GHD tienen menor espesor de piel y menor cantidad de colágeno. El tratamiento con GH aumenta el espero de la piel. Los pacientes con GHD tienen piel seca, poseen menos sudoración que las personas sanas.
Calidad de vida - Aspectos psicológicos
Adultos con GHD reportan tener menos bienestar sicológico y calidad de vida con relación al grupo de control. La terapia de reemplazo con GH ha demostrado mejoras en el bienestar sicológico y calidad de vida.
Efectos adversos
Dado que la hormona GH sintetizada actualmente tiene exacta secuencia de aminoácidos que la hormona natural humana, los efectos adversos se producen únicamente por el uso de dosis excesiva en la terapia de reemplazo.
Inicialmente, los estudios en adultos utilizaban las dosis empleadas en niños con GHD (aprox. 5 UI / día), por lo que se presentaron efectos adversos. La mayoría tuvo que disminuir la dosis. Estas dosis fueron supra-fisiológicas.
Los efectos adversos más comunes son la retención de agua, sensación de hinchazón en las manos, síntomas de túnel carpiano, dolor muscular. Estos efectos desaparecieron al bajar la dosis.
Hay poca información sobre el efecto de la terapia con GH en adultos con respecto al desarrollo tumoral y recurrencia. Estudios de larga duración en niños con tumores sólidos y con enfermedades malignas en sangre mostraron que no hay aumento del riesgo de recurrencia por emplear terapia con GH.