Blog

Kids’ Health Questions

Hormona del crecimiento y envejecimiento

EMILIANO CORPAS,* S. MITCHELL HARMAN, AND MARC R. BLACKMAN

Endocrinology Section (E.C., S.M.H., M.R.B.), Laboratory of Clinical Physiology, Gerontology Research Center, National Institute on Aging, National Institutes of Health, and the Departments of Medicine (E.C., S.M.H., M.R.B.) Francis Scott Key Medical Center and Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, Maryland 21224

Se documenta la disminución de la secreción de GH con la edad. Diversos estudios con adultos tratados con GH evidenciaron aumento de síntesis proteica, disminución de excreción de nitrógeno en la orina, aumento de peso en adultos que estaban por debajo del peso normal, aumento sustancial del espesor de la piel. Desde el punto de vista funcional, el tratamiento mejoró la perfomance en bicicleta ergométrica y fuerza isométrica del cuádriceps.

Se detallan con precisión los procesos bioquímicos de segregación de GH, los horarios, los factores que inciden, los mecanismos bioquímicos de secreción e inhibición, etc.

Efecto del envejecimiento en GH, IGF-1 y sus proteínas unidas

Tanto el envejecimiento como la deficiencia de GH están asociados con una reducción de la síntesis de proteínas, disminución de la masa corporal magra y la masa ósea y aumento de la grasa corporal. La ingesta calórica y el gasto energético disminuye con la edad, las personas mayores tienden a pesar un 25% más que los jóvenes. La síntesis total de proteínas del cuerpo (se mide por la técnica marcadora trazadora con nitrógeno-glicina), es menor en adultos mayores. La masa corporal magra, según estimación por conteo de potasio-40, disminuye 12 kg (27%) en hombres desde los 25 a 70 años de edad y 5 kg (15%) en mujeres.

A la inversa, la grasa corporal total aumenta 18% en hombres desde los 18 a 85 años de edad aproximadamente y 12% en mujeres. La disminución de la actividad física y el aumento de la ingesta de carbohidratos podrían explicar al aumento observado de la grasa corporal, pero no explicaría la reducción de la masa corporal magra observada entre los 20 y 80 años de edad. Se observa que hay una acumulación de grasa en la región intra-abdominal

Recientemente, el uso de la técnica estadística de deconvolución para analizar la secreción rítmica de GH, ha demostrado que la adiposidad en los hombres conduce a una disminución de la frecuencia de los episodios de secreción de GH y un acortamiento significativo de la vida media, que reducen las concentraciones plasmáticas diarias de GH.

Hay una relación recíproca entre la adiposidad y la secreción de GH: más grasa corporal conduce a menos secreción de GH y reducción de la secreción de GH conduce al aumento de la grasa corporal.

Efectos del envejecimiento en la secreción de GH

Varios estudios determinaron la disminución de la secreción de GH con la edad:

Si bien la secreción de GH aumenta luego del ejercicio físico, un estudio demostró que aumenta menos en adultos que en jóvenes.

Efectos del envejecimiento en IGF-1

Un estudio demostró que la concentración de IGF-1 en la séptima década es aproximadamente la mitad de la concentración en la tercera década.

A continuación se encuentran los datos de cómo desciende IGF-1 con la edad en un estudio realizado en Baltimore con 131 mujeres y 223 hombres de diferentes edades:

Tratamiento con GH en adultos no mayores

Jóvenes adultos entrenados físicamente experimentaron aumento de peso magro, aumento de síntesis proteica, aumento de IGF-1 en plasma y disminución de LDL y HDL al ser tratados 18 semanas con dosis supra-fisiológicas de GH.

El tratamiento con GH de 2 semanas de duración con mujeres obesas (sin enfermedad pituitaria pero con niveles bajos de GH), evidenció disminución de grasa corporal y aumento de peso magro.

Otro tratamiento con GH de 4 meses de duración sobre 22 personas (hombres y mujeres) con niveles bajos de GH, evidenció aumento de IGF-1 y aumento de masa muscular en los muslos así como disminución de la grasa muscular en los muslos.

El tratamiento con GH en niños y adultos provocó una distribución del tejido adiposo a la periferia, disminución de la lipogénesis en el abdomen.

Desde el punto de vista funcional, un tratamiento con GH de 4 meses de duración mejoró la perfomance en bicicleta ergométrica y fuerza isométrica del cuádriceps, resultados que se siguieron superando con los subsiguientes 16 meses de tratamiento. Otro estudio de 6 meses de duración de tratamiento con GH evidenció mejoras en flexiones de cadera y mejoras en la perfomance máxima y sub-máxima VO2.

Por último, varios tratamientos con GH evidencian mejoras en la percepción de bienestar.

Tratamiento con GH en adultos no mayores

Diversos estudios de corta duración donde adultos mayores fueron tratados con GH, evidenció aumento de síntesis proteica, disminución de excreción de nitrógeno en la orina, aumento de peso en adultos que estaban por debajo del peso normal, aumento de IGF-1. Se hicieron estudios sobre pacientes internados sometidos a alimentación parenteral, los cuales mostraron que el tratamiento con GH mejoró la eficacia de la nutrición (aumentó la retención de nitrógeno, potasio y fosfato).

Hubo un estudio de larga duración sobre 12 adultos sanos de entre 61 y 81 años de edad, los cuales fueron tratados con GH, recibiendo inyecciones 3 veces por semana, cuya dosis fue ajustándose en función de la concentración de IGF-1. El resultado fue que aumentaron un 8.8% de masa muscular magra, disminuyeron la grasa corporal un 14.4% y aumentaron sustancialmente el espesor de la piel.

Efecto de GH en la densidad mineral ósea y recambio óseo

Un conjunto de estudios parece demostrar que el tratamiento con GH no mejora la densidad mineral ósea en pacientes con osteoporosis, es más, la tendencia fue a que empeoró algo las mediciones.

Se evidenció que el tratamiento con GH aumenta el recambio óseo en pacientes con osteoporosis y sin osteoporosis.

Efectos secundarios del tratamiento con GH

Los efectos documentados son edema, hipertensión, síndrome de túnel carpiano y artralgia. Sin embargo algunos estudios de corta y larga duración en adultos mayores con bajas dosis de GH no evidenciaron cambios en la presión arterial y glucosa en plasma. Los efectos dependen de la dosis obviamente.

La posible influencia de GH en crecimiento tumoral maligno es aún controversial. Si bien se han encontrado algunas evidencias de la presencia de receptores de IGF-1 en células tumorales (actividad mitogénica), los estudios sobre pacientes acromegálicos son contradictorios: algunos estudios indican que estos pacientes tienen mayor predisposición al cáncer mientras que otros demuestran lo contrario.

Hubo un informe de que los niños tratados con GH tuvieron mayor riesgo de leucemia linfoblástica. Sin embargo un análisis más reciente muestra que 7 casos de los 15 que presentaron leucemia, tenían factores de riesgo de leucemia, por lo que la asociación con GH fue al azar.

En un estudio de mortalidad y neoplasia en 1.908 pacientes tratados con GH no hubo ningún caso de leucemia linfoblástica. Si bien no hay certezas absolutas, hasta la fecha, no hay pruebas convincentes de que la terapia con GH en niños conduce a aumento de la incidencia o prevalencia de malignidad.